sábado, 23 de abril de 2016

Albert Einstein

ALBERT EINSTEIN





Albert Einstein ha sido un icono en lo que respecta a la física en el siglo XX. Actualmente es admirado y se siguen estudiando muchas de sus teorías. Nació en Alemania en 1879, en el seno de una familia judía. Llegó a tener tres nacionalidades, alemán, suizo y estadounidense.
 Recibió el Premio Nobel de Física en 1921 por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico. La falta de comprensión de los físicos que se encargaban de evaluar las teorías, dio lugar a que sus avances de su teoría de la relatividad no fueran valorados.




Para entender esta teoría hay que entender que el tiempo y el movimiento son relativos, y dependen de un punto de referencia. Entonces, cuando un cuerpo se expone a la velocidad de la luz, su tiempo relativo es menor que el tiempo relativo de un cuerpo que no se expone a ella, para entender mejor esta teoría, tenemos este vídeo como ejemplo.
Einstein conoció a su primera esposa (Mileva Maric) en la Escuela Politécnica de Zúrich, donde estudiaron los dos. Lo que mucha gente no sabe es que tuvieron una hija ilegítima antes de su matrimonio a la que se cree que dieron en adopción. En 1904 tuvieron a su segundo hijo Hans.  En 1919 se divorciaron, aunque al recibir su Premio Nobel repartió su premio con ella para ayudar a su tercer hijo, Edward que padecía esquizofrenia. Tras el divorcio se casó con su prima Elsa con la que viviría hasta su muerte. En la foto de la izquierda podemos ver a mileva y en la foto de la derecha aparece Elsa. 

Curiosidades

 1.- En 1931 se publicó en Alemania un libro titulado “100 autores en contra de Einstein”, ese libro recogía las opiniones de 100 científicos nazis con el fin de desprestigiar los hallazgos del físico. Ante esta situación, Einstein dijo: “Si hubiera estado equivocado, con uno hubiera sido suficiente”.

2.- En 1952, tras la muerte del presidente de Israel, se le ofreció a Albert el puesto de presidente, ya que según decía el difunto presidente, no había ningún judío más respetado y cualificado como él. Pero Einstein se negó a la propuesta por su elevada edad (73 años) y por no verse lo suficientemente capacitado para ello.





3.-
Una de las imágenes más famosas de este físico es la mítica imagen donde Albert saca la lengua. Mientras celebraba la fiesta de su 72 cumpleaños, un grupo de fotógrafos usurparon su intimidad, sacándole de quicio. Como signo de su enfado, sacó la lengua con la intención de estropear las fotos, pero consiguió efecto contrario convirtiéndose así en una de las fotos más famosas que la gente suele interpretar como una de las facetas más cómicas del físico. Otro ejemplo de mal interpretación y falta de comprensión hacia el físico fue la gran “invención” de la bomba atómica. Se dice que la creó porque fue él quien sentó las bases de las que se beneficiaron otros científicos responsables de la creación de la bomba. Einstein era pacifista y llegó a participar en un movimiento en contra de las armas nucleares haciendo numerosos llamamientos a diversos científicos para evitar una futura catástrofe, aunque todos sus esfuerzos terminaron siendo en vano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario