martes, 26 de abril de 2016

Peter Higgs

                              Peter Higgs


Este físico británico nacido en 1929, propuso una idea revolucionaria en la física moderna al hablar de una partícula elemental primigenia.
En los años 60 comenzó a hablar de la teoría electrodébil que trataba de explicar el origen de las masas. En 2012, tras la comprobación experimental de la existencia del Bosón de Higgs por parte del CERN, recibió el Nobel de Física. A demás, a lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su aportación a la ciencia.

Tras una infancia complicada, pasó por varias universidades y acabó siendo profesor de física teórica en la universidad de Edimburgo.
Higgs, interesado en la masa a causa de los problemas que ocasionaba el teorema de Goldstone, que predecía la existencia de partículas sin masa, acabó enunciando el mecanismo de Higgs que explicaba el proceso por el cual las partículas elementales ganaban masa.

El 4 de julio de 2012, el CERN anunció el descubrimiento de una nueva partícula subatómica que afirmaba la existencia del Bosón, conocido como “Partícula de Dios”, a través de la cuál se habría originado la materia tal y como a conocemos. Un año después recibió el Premio Nobel de Física, tras recibir el apoyo y reconocimiento de Stephen Hawking, que en un principio había negado que esta partícula fuese a ser encontrada. Como anécdota podemos saber que a causa de esto perdió 100 dólares en una apuesta contra Gordon Kane, físico de la universidad de Míchigan.


El nombre popularizado de “partícula de Dios” se atribuye normalmente a Leo Lenderman, aunque en realidad se debió a un cambio en la edición por parte del periodista que hizo referencia así a la idea de la partícula “creadora”. Esto abre de nuevo un profundo debate entre ciencia y religión, aunque el propio Higgs (no creyente) defiende la posibilidad de un entendimiento entre ambas, y declaró abiertamente su rechazo hacia este nombre.

                                                                      Realizado por Alberto Romero e Ignacio Díaz

lunes, 25 de abril de 2016

Michael Faraday

Michael Faraday



Fue un gran físico químico británico conocido mayormente por sus aportaciones y descubrimientos de la inducción electromagnética y de la electrólisis. 
Nació en 1791. Su primer trabajo fue de encuadernador en Londres pero siempre tuvo interés sobre el ámbito científico. Se compraba libros de ciencia y, en su tiempo libre, hacía una serie de experimentos relacionados con la electricidad. Asistía a conferencias que hablaban sobre interesantes aspectos científicos y, un día en una conferencia de Humphry Davy, le entregó unas notas junto con una petición de empleo.Este aceptó y le contrató para que le ayudara en su laboratorio químico. 

Fue nombrado director de un laboratorio. Posteriormente sucedió a Davy como profesor de química y recibió numerosos galardones.
Un estudio sobre el cloro (supervisado por Davy) le llevó a descubrir dos nuevos cloruros de carbono. Tambien, Faraday, descubrió el benceno
Investigó a cerca de nuevas variedades de vidrio óptico y también sobre la Criogenia
Pero dejando a un lado todo esto, lo que convirtió a Faraday en el primer científico experimental de su época fueros sus investigaciones sobre la electricidad y el magnetismo.
En 1821 realizó un experimento en el que trazó el campo magnético alrededor de un conductor por el que pasa una corriente eléctrica.   Diez años después descubrió la inducción electromagnética al igual que demostró la inducción de una corriente eléctrica por otra.
Faraday descubrió dos leyes fundamentales de la electroquímica:
·La masa de una sustancia depositada por una corriente eléctrica en una electrólisis es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por el electrólito.(información textual)                                             
·La cantidad de sustancias electrolíticas depositadas por la acción de una misma cantidad de electricidad, son proporcionales a las masa equivalentes de las sustancias.(información textual)                       
Los experimentos citados y muchos más, le llevaron a dos grandes descubrimientos:
·Existencia del diamagnetismo.
·Un campo magnético tiene fuerza para girar el plano de luz polarizada que pasa a través de ciertos cristales.
Con todos estos datos vemos claro que Michael Faraday es el padre de la electricidad pero alomejor hay ciertos aspectos que van más allá de ese terreno. 
Estos son algunos de los datos más curiosos sobre la vida de Faraday que probablemente, conociendo sus descubrimientos, nadie espera: 
·Dejó la escuela a los 13 años y se puso a trabajar encuadernando libros (como bien nombramos antes).El estar rodeado de libros no fue en vano y esto le hizo convertirse en un estudioso autodidacta.
·Gracias a el, no morimos con los relámpagos. Si dicho así suena un tanto extremo, pero gracias a la Jaula de Faraday la cual impide que el campo electromagnético influya en los contenidos internos de los equipos, estamos a salvo de este fenómeno meteorológico. 
·¿Quién no ha jugado con los globos de colores alguna vez en su vida? Pues debemos darle las gracias a Faraday porque fue su precursor (globos de goma).
·Debajo de la tumba de Isaac Newton, hay una placa en honor a Michael Faraday simbolizando que también es uno de los grandes de la ciencia. 
Aquí tenéis un vídeo que engloba varios aspectos de los tratados anteriormente de manos de Javier Galeano de la Universidad Politécnica de Madrid, que se ha transladado a Londres para seguir y contarnos con detalle los pasos de Michael Faraday.

Aquí tenéis unas fotos de unos de los experimentos realizados por Faraday:
Esperamos que haya interesado; Alba Agudo, María Gómez 1ºB.

domingo, 24 de abril de 2016

Wernher von Braun, la carrera hasta la Luna

Von Braun en el Marshall Space Flight Center
Considerado como uno de los padres de la 
ingeniería aeroespacial moderna y responsable del diseño, tanto de los cohetes V2 que arrasarían ciudades como Londres, tanto del Saturn V, que pondría al hombre en la luna; podemos decir que Wernher von Braun fue un personaje controvertido. Hijo de barón y baronesa en la augusta sociedad alemana de 1912, podemos afirmar que las lecturas del pequeño Wernher sobre las aspiraciones de predecesores en la materia pudieron suponer una vía natural de escape a las aspiraciones castrenses que la familia von Braun tenía para su hijo. A través tanto de los intrincados cálculos de las obras científicas de Hermann Oberth como de la magia que el niño encontraba impresa en páginas de los originales de grandes de la literatura de ciencia ficción como Verne o Wells; el pequeño encontró una manera de evadirse del mundo de la corte del emperador al que estaba acostumbrado y el que tan poco le atraía. 

Como contrapunto al rechazo que este sentía por el autoritario barón Maximilian Magnus, su padre, Wernher hallaba en la relación con su madre un momento en el que poder expresar sus inclinaciones naturales sin miedo a represalias. De hecho, el día de su confirmación en una iglesia luterana, fue la baronesa quien le regalo su primer telescopio. Machacando el anticuado telescopio de latón con el uso, consiguió convencer a sus compañeros de clase  para montar un observatorio en miniatura con los restos de un camión de juguete. Sus ansias por la exploración espacial crecieron y se unió a la sociedad alemana de cohetes (Vfr) cuando era adolescente. Después de graduarse en la politécnica de Berlín por ingeniería mecánica y obtener dos años más tarde su doctorado del Instituto de Física de Berlín. El desmesurado interés de Hitler por perfeccionar misiles y convertirlos en proyectiles balísticos se materializo obligando a la inscripción a oleadas de físicos e ingenieros en el cuerpo científico-técnico de las SS. Wernher von Braun ingreso en el año 1940. Trabajando a sabiendas con trabajadores esclavos en las instalaciones secretas de  Peenemünde, desarrolla numerosos prototipos de cohetes y misiles de largo alcance. Hitler, entusiasmado con los progresos que se habían realizado, ordena desviar fondos de diversas cuentas del estado alemán para financiar nuevos proyectos de investigación bajo estricto secreto. Es así como se construirán los diversos modelos de los cohetes A3, A4 y V2. Estos últimos, cargados con una ojiva de dos toneladas de peso y propulsados con una mezcla de alcohol y oxigeno liquido hicieron las delicias del alto mando nazi, y pasaron a llover en oleadas sobre Amberes y Londres. Equipados con cuatro giróscopos como predecesores de los cohetes modernos, eran capaces de romper la barrera del sonido y alcanzar el objetivo antes incluso de que se escuchase su llegada. Se llegaron a disparar 1155 misiles V-2 contra Inglaterra, así como otros 1625 misiles contra Amberes y otros objetivos continentales.

Von Braun, aclamado por sus colegas y alabado por sus innovaciones, tuvo serios problemas con la Gestapo, ya que sostuvo que los planes de guerra le importaban bien poco; lo único que le interesaba eran los viajes interplanetarios. Siendo consciente del funesto desarrollo de la guerra y de la necesidad de planificar su futuro, comienza a huir hacia territorio del Oeste, con el fin de escapar tanto de la policía política del Reich como de las brutales fuerzas rusas. Con un brazo roto, escapa por los pelos de un severo bombardeo en la base de Mittelwerk y cae en manos de los estadounidenses, que ya habían puesto en marcha la operación Paperclip; consistente en trasladar a profesionales del mundo de la ciencia a los Estados Unidos y mantenerles bajo un régimen de trabajos forzados bajo tutela del estado a cambio de olvidar su pasado como nazis. En este proyecto figuraron ases tanto de la física, como de la química y la medicina o incluso pedagogos y sociólogos de la Alemania de los años 30. El equipo de von Braun, instalado en el Redstone Arsenal, cerca de Alabama, construyo para el ejército el misil balístico Júpiter y los cohetes Redstone usados por la NASA para los primeros lanzamientos del programa Mercury
Con su centro de lanzamiento trasladado a las instalaciones de la NASA en cabo Cañaveral, el equipo fue el encargado del diseño de la mastodóntica serie de cohetes Saturn, siendo el más grande de ellos, el Saturn V, el que pondría al hombre en la Luna. Conocido ya mundialmente como el portavoz del departamento de exploración espacial del país, von Braun gano fama mediante la publicación semanal de artículos en la revista científica Cullier, que por aquel entonces gozaba de enorme relevancia en el asunto.  Participo también varios lanzamientos publicitarios de la empresa de animación Disney y con estos importantes logros, consiguió acallar a aquellas voces que aun le criticaban por su vinculación con su pasado nazi. Solicitada su mudanza a Washington Dc para liderar el programa estratégico de la agencia espacial, solo trabajo para la NASA otros dos años más. Aquejado de un grave cáncer de colon, se retiraría a la localidad de Fairchild para fallecer el 16 de junio de 1977 a los 65 años.  

En este vídeo, se relata de forma breve el desarrollo militar de los misiles v2 durante la segunda guerra mundial : https://www.youtube.com/watch?v=ZKBWOSrW2Oc 


Leonardo da Vinci




                    

 Leonardo da Vinci 







Como todo el mundo conocerá a este  italiano del Siglo XV será por su gran obra de arte la  “La Gioconda”  o también por su “Hombre de Vitruvio”.



Leonardo da Vinci nació en Vinci, un pequeño pueblo de Florencia (Italia) y fue el genio universal de la Época del Renacimiento.

Fue considerado un polímata porque era a la vez pintor, anatomista, arquitecto, científico, escultor, ingeniero, inventor… Se cree que fue la persona tanto talento en todas las disciplinas que ha existido jamás. Muchas de sus obras e ideas son muy importantes en la actualidad.



En la ciencia Leonardo utilizaba como método científico el de la observación, ya que en todos los fenómenos que estudiaba se centraba en dar detalles y no en formular teorías. También recurría a la experimentación. Debido al método que usaba, el poco tiempo que tenía y a la escasa tecnología de la época, la mayor parte de obras y proyectos quedaron incompletos.



Leonardo consiguió demostrar porque el cielo es celeste. Se basó en la forma con la que la luz del sol interactuaba con los gases de la atmósfera de la tierra.



En la medicina y anatomía destaco ya que experimentaba con cadáveres que, gracias a su gran fama y relación  con Reyes y Papas, pudo entrar secretamente en hospitales y cementerios de donde los extraía. También fue él, el primero en observar que al introducir la cabeza en un recipiente de cristal con agua se modificaba la visión. Con el tiempo ha dado lugar a las lentes de contacto.



Este genio no se formó en física pero pudo intuir que no existía parte rectilínea en la trayectoria de un proyectil de artillería, al contrario de lo que se creía en aquel tiempo. Esta idea le surgió con la observación de un surtidor de agua. Esta idea fue tratada por otros científicos y finalmente la culminó Galileo. Otros estudios relacionados con la física fueron sobre el vuelo de los
pájaros o el movimiento del agua.





En ingeniería destaco bastante, con ideas que hoy en día son la base de la mayoría de mecanismos; por ejemplo, el helicóptero, el avión, el submarino y muchas armas de guerra son conceptos de Leonardo. 

Fue el primero en diseñar un vehículo que podía entrar en movimiento sin la necesidad de ser empujado. Es un carro autopropulsado que funcionaba con una serie de poleas y engranajes. 




Los padres de da Vinci nunca se casaron. Además la relación que existía entre los dos era de esclava y dueño.

 Da Vinci sufría un severo caso de dislexia, no obstante, esto le permitió la capacidad de escribir y pintar con las dos manos e incluso en distintas direcciones. También le ayudo a que ningún entrometido pudiese entender que escribía en sus investigaciones, gracias a esto se protegía de la Iglesia.  

 Leonardo y Sandro Botticelli abrieron su propio local restaurante y lo adornaron con dos lienzos pintados por ellos.

Johannes Kepler

Johannes Kepler       
(1571-1630)
                                            
“Una solitaria investigación que supondría la chispa de la revolución moderna”
Johannes Kepler nació en Alemania, en 1571. Siendo niño fue enviado a un seminario protestante en Mauvron. Kepler nació en un periodo algo revuelto en el ámbito religioso. La Reforma estaba en su máximo esplendor. En Mauvron, le educaron intentado erradicar cualquier vestigio de fe católica. Aun viviendo rodeado de jóvenes, Kepler fue un niño muy aislado, debido principalmente a su inteligencia e independencia. Le torturaba la idea de no ser merecedor de la salvación, pues él pensaba que Dios era la perfección que había creado el mundo y deseaba conocer cómo lo había hecho. Al final, el miedo que le infundía fue cegado por la curiosidad y decidió que estudiaría el universo.
Su campo favorito de estudio y donde encontró la perfección fue en la geometría. 
“La geometría llegó a existir antes de la creación y es tan eterna y verdadera como Dios” o La geometría es el mismo Dios” fueron dos de sus frases más célebres. Decidido a estudiar la creación, Kepler comenzó por intentar comprender su plano físico. En 1589, abandonó la abadía para ir a la universidad. Era un alumno modélico y destacaba de nuevo por su independencia. Allí estuvo en contacto con las ideas revolucionarias de Copérnico, las cuales comenzó también a cuestionar. Al acabar de estudiar,  fue sorprendido por una extraña oferta de trabajo; una vacante en Austria como profesor de matemáticas. Sus alumnos, al cabo de un tiempo, coincidían en que no era un buen profesor, una mente distraída y que explicaba términos y teorías que se le ocurrían, así lo definían. Pero, en uno de esos delirios , en una clase de verano, tuvo una idea que cambiaría la historia.
Círculo del zodiaco modificado por Kepler.
Una de las cosas que más le inquietaban era el hecho de que sólo hubiese 6 planetas, desde Mercurio hasta Saturno. Él pensaba que bien podía haber más planetas y que podría haber diferentes órbitas de las ya calculadas. En esa clase, en una pizarra donde se podía ver la circunferencia del zodiaco (que en la época era la manera de explicar diferentes cambios en las estrellas) decidió dibujar un triángulo. Observó que, el círculo grande de la circunferencia del zodiaco podía equipararse a la órbita de Júpiter y el círculo interior del triángulo podía ser la de Saturno.
Esa idea le llevó a pensar en Pitágoras y en su teoría de que sólo hubiese 6 planetas en el universo correspondía a que sólo había 5 polígonos perfectos donde cada planeta pudiese entrar uno dentro de otro. Kepler vio que podía haber descubierto el soporte de las estrellas basado en una perfecta geometría. Pasó días haciendo cálculos para ver si su hipótesis podía coincidir con las ideas de Copérnico pero no encajaba. Al no saber la existencia de más planetas, iba en busca de un fantasma geométrico que le atormentaría toda la vida.

Idea de Kepler sobre la colocación de los planetas
Kepler, que era una persona muy orgullosa, pensó que las observaciones tenían que estar mal. Recibió la oferta de un rico matemático, que disponía de los mejores datos observados del firmamento (teniendo en cuenta que en la época no había telescopio, era un gran logro) y  le ofrecía trabajar junto a él. Su nombre era Tycho Brahe. Aunque en un principio, Kepler no quisiese aceptar debido a la fama de extravagante y juerguista de Tycho, tuvo que hacerlo pues en Austria la Iglesia Católica comenzó a perseguir a los protestantes y Kepler tuvo que exiliarse.
Nada más conocerse, Kepler y Brahe vieron que sería difícil trabajar juntos. La extravagancia de uno chocaba con la sobriedad del otro. Y aunque discutieron y se amenazaron mutuamente con abandonarse, Tycho y Kepler terminaron siendo buenos amigos. Uno fue el mejor observador del momento y el otro el “arquitecto” que se necesitaba para dar sentido a las observaciones. Se dio una de las simbiosis más célebres de la historia de la ciencia. Pero, debido a un exceso de comida y de vino, Tycho Brahe falleció.
“Que no parezca que he vivido en vano”. Esas fueron las últimas palabras de Brahe a Kepler y su amigo se aseguró de que no hubiese vivido para nada. Trabajando ahora solo, y con las observaciones de Brahe, Kepler centró su atención en el movimiento de Marte pues su movimiento era el más difícil de encuadrar en una órbita circular y quiso comprender el movimiento que daba el planeta rojo alrededor del Sol y el que daba alrededor de la Tierra. Tras muchos años de cálculos, Kepler encontró una órbita circular marciana que coincidía con 10 de los cálculos que Brahe había ido recogiendo. Pero, la alegría de Kepler duró poco, pues descubrió que en dos de los cálculos de Brahe  su circunferencia tenía un desfase de 8 minutos.
“Si hubiese obviado esos 8 minutos, hubiese tenido un universo perfecto y geométrico” Al desechar su teoría de una órbita circular, Johannes Kepler cambió la astronomía. Comenzó a cuestionarse su propia fe, pues al ver que era imposible que las órbitas fuesen perfectas, ¿cómo iba a ser Dios perfecto? Kepler estaba obsesionado en que el movimiento debía de ser circular y, meses atrás, había desechado unos cálculos con movimientos parabólicos. Al retomarlos, casi por casualidad, vio que coincidían perfectamente con los cálculos de Brahe. Pensando que el sistema solar era pura geometría, había colocado al Sol en el centro, pero, con estos nuevos cálculos demostrados con la elipse, el Sol no se posicionaba en el centro, sino desviado. Al pasar un planeta más cerca del Sol, aumentaría su velocidad. De ahí los cambios de velocidad y órbita que podía presentar Marte si se le tomaba como circular. Tras formular sus leyes, Kepler seguía con una pregunta y era el hecho de conocer qué fuerza originaba ese movimiento. Él no supo la respuesta, pero sus leyes ayudaron a Newton a decir que esa fuerza era la gravedad.
2º Ley de Kepler
Johannes Kepler fue la primera persona que logró comprender el movimiento de los planetas y el funcionamiento del sistema solar. Pero no llegó a aceptar su propio descubrimiento. Él seguía buscando su fantasma geométrico, un universo perfecto donde reinase la geometría y se pasó el resto de su vida buscándolo, aun reconociendo que sus descubrimientos eran ciertos. Kepler se mantuvo fiel a sus ideas y tras reconocer su fracaso tuvo que aceptar un hecho terriblemente doloroso para él; que el universo no era perfecto y que no podía explicarlo por una geometría precisa.
Tras sus descubrimientos, estalló la Guerra de los 30 años donde perdió a su familia. Kepler tuvo una idea en mente que para su tiempo resultaba imposible e insultante; viajar a la Luna. Escribió uno de los primeros libros de ciencia ficción llamado “el Sueño”. En él, narraba un hipotético viaje a la Luna. Fue excomulgado por la Iglesia Protestante debido a sus descubrimientos y sus ideas revolucionarias.
Si Kepler hubiese obviado esos 8 minutos, hubiese conseguido lo que quería, su universo perfecto, un cosmos geométrico. Pero su impulso científico le impidió hacerlo, le impidió desechar datos que él consideraba correctos y aun sintiendo que lo que iba descubriendo era contrario a lo que creía, prevaleció su rigor científico, logrando cambiar la historia de la astronomía.
Johannes Kepler falleció en Alemania en 1630, buscando su fantasma geométrico.

Stephen Hawking

Es considerado uno de los mejores astrofísicos del mundo con un coeficiente intelectual de 160 (igual al de Einstein).

Su paso por el colegio no fue demasiado brillante, pero al llegar al instituto se interesó bastante por la física y las matemáticas. Y aunque a su padre le hubiera gustado que fuera médico, Stephen siempre ha considerado la biología una ciencia demasiado inexacta e imprecisa. Asique decidió estudiar física en Oxford donde empezó a interesarse sobre todo en la termodinámica, la relatividad y la mecánica cuántica.

Al terminar la carrera fue admitido en Cambridge para realizar el doctorado. En su tesis doctoral defendió que la creación y destrucción del universo puede ser causada mediante la explosión de un agujero negro, pero no tardó mucho en retractarse y negar aquella teoría en la que tanto había trabajado. Con el paso del tiempo la investigaciones de Stephen sobre agujeros negros señalan que con el tiempo pierden masa y eventualmente se evaporan por completo. 

Y fue realizando el doctorado cuando empezó a notar los síntomas de la enfermedad que posteriormente le diagnosticaron: la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Le dieron como máximo 2 años de vida, en ese momento Stephen se dio por vencido, pero con ayuda de Jane, la que luego sería su mujer y gracias a las nuevas tecnologías, 52 años después aún nos sigue sorprendiendo con sus nuevas teorías.

A día de hoy ha escrito más de 15 obras, la más conocida  “Breve historia del Tiempo”, escrita en 1968 ha vendido más de 10 millones de copias en el mundo. Además ha escrito 2 libros infantiles junto a su hija Lucy, sobre ciencia y tecnología. Ha recibido bastantes premios en su vida entre los que se encuentra el premio Príncipe de Asturias de la Concordia otorgado por su trascendental labor investigadora sobre los fundamento del tiempo y espacio, dando a conocer las aportaciones científicas sobre el origen y destino del universo.

Un dato curioso sobre Stephen es que cree firmemente en los extraterrestres y en la posibilidad de que tarde o temprano se pueda dar una invasión terrestre. No solo con esto, también afirma que esta forma de vida se puede dar de 2 maneras. La primera sería de forma primitiva y que vinieran en busca de recursos. Y la segunda, completamente distinta, es que tuvieran una inteligencia superior.

Otro dato que nos ha llamado mucho la atención es su capacidad de comunicación y de poder llevar una vida relativamente normal a pesar de su grave enfermedad que le impide moverse y hablar. Los primeros síntomas fueron sus piernas y brazos descoordinados. Poco a poco fue perdiendo capacidad para hablar. En 1985 fue cuando le practicaron una traqueotomía y desde entonces no puede hablar por si mismo. Al principio utilizaba un aparato que relacionaba grupos de letras con colores y él parpadeando era capaz de formar palabras y así poder comunicarse. Más tarde cambió de sistema, a uno mucho más complejo y rápido. En el que mediante sensores, por el movimiento de sus pómulos y ayudado con mando, Stephen es capaz de hablar aunque sea mediante una voz robótica. Pero esto no le ha impedido seguir con sus estudios ya que ha estado impartiendo clases en la universidad, ha escrito cantidad de libros y sigue dando conferencias.



Es este vídeo Stephen Hawking habla de la creación del universo.

Trabajo realizado por: 
Andrea Martín y Elisa Pulido.


John Dalton

JOHN DALTON


A lo largo de la historia, son muchos los científicos que han contribuido al desarrollo de la ciencia mediante la aportación de numerosas ideas y teorías. Un buen ejemplo fue John
Dalton, cuya teoría atómica ha contribuido en gran medida en el campo de la química y la meteorología. Su obra ha influido en el trabajo de centenares de científicos y ha perdurado durante siglos.

BREVE BIOGRAFÍA:
 
Dalton nació el 6 de septiembre del 1766 en Eaglesfield, Inglaterra. Fue un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico. Fue educado por su padre la mayor parte de su vida y cuando aún era un joven comenzó a enseñar en una escuela cuáquera (religión que practicaba) a la edad de 12 años. Más tarde, comenzó a enseñar en una escuela con su hermano mayor y primo y luego se trasladó a Manchester en 1793, donde enseñó durante el resto de su vida en el New College. Su vida se basó en la investigación y uno de sus descubrimientos más importantes fue su teoría atómica. Dalton nunca se casó y murió el 27 de julio 1844 de un derrame cerebral. 

  CEGUERA AL COLOR: (daltonismo)


 Desde muy joven, nada más empezar a trabajar en su laboratorio doméstico, Dalton se dio cuenta de que confundía los frascos de reactivos en los experimentos y los experimentos no le salían como deseaba, esto se debía a que veía los frascos de diferente color al que de verdad era. Otra muestra del problema de visión que le acompañó toda su vida ocurrió en 1832, cuando fue a conocer al Rey Guillermo IV y lució una vestimenta académica escarlata (rojo), un color nada habitual para un hombre de su discreción, al que no le gustaba nada llamar la atención. La razón era que él la veía de color gris oscuro. También se dio cuenta de esto cuando le regaló a su madre unas medias que él creía que eran azules. El problema llegó cuando su madre le preguntó sorprendida que por qué le había regalado unas medias moradas, color que no era apropiado para una mujer cuáquera (religión que profesaban). Ser daltónico en la química fue difícil, ya que no podía distinguir las diferencias entre ciertas sustancias químicas. Comenzó a estudiar la ceguera al color, incluyendo las causas y los diferentes tipos de daltonismo. Su trabajo culminó en un artículo que publicó en 1794, en el que exponía sus conclusiones al mundo. Dalton fue una de las primeras personas en estudiar esta enfermedad en profundidad, y su trabajo ha sido la base del estudio de la ceguera al color desde entonces.
Antes de su muerte decidió que al fallecer quería que le diseccionaran los ojos y se comprobara su teoría. Así se hizo, al día siguiente de su muerte, su asistente pudo comprobar como el líquido interno del ojo de Dalton era normal. Como buen científico, no tiró las muestras, sino que decidió conservarlas. Entonces en la década de 1990, con los avances del ADN, y gracias a la conservación de las muestras, se pudo extraer un fragmento del genoma correspondiente a los pigmentos rojo y verde, con lo que se le pudo diagnosticar su enfermedad siglo y medio depués de su muerte.
Como homenaje, la ceguera al color se ha llamado "daltonismo" en su honor.
         
METEOROLOGÍA:

Dalton también se preocupo por la meteorología, el estudio del clima y cómo se crea,
aunque no destaco principalmente por ello. Dalton comenzó a registrar las observaciones
meteorológicas diarias y en el momento de su muerte, Dalton había reunido más de 200.000 observaciones de distintos momentos. Estas observaciones incluyen qué condiciones precedían, a qué cambios climáticos y otras observaciones importantes. Publicó un libro titulado "Observaciones Meteorológicas y Ensayos" en 1793. Este libro fue uno de los primeros textos importantes para discutir en detalle la meteorología. El libro tuvo un éxito limitado en el tiempo, pero sirvió de piedra angular para la comprensión y la promoción de la ciencia meteorológica.
    
TEORÍA ATÓMICA:

Dalton tenía un gran interés en los gases y la forma en que se combinan. En 1803, la observación de que la presión combinada de los gases es la suma de la presión de los gases se llama "Ley de Dalton". Su interés por los gases le llevó a teorizar sobre la existencia de pequeños bloques de construcción que componen la materia. Llamó a estos artículos "átomos" y su teoría consistía en cuatro ideas:
-Toda la materia está compuesta de partículas diminutas, que podemos llamar átomos.
-Cada átomo es indestructible e inmutable.
-Los elementos se pueden clasificar por su masa atómica.
-Y la combinación de átomos en elementos reactivos se combinan en proporciones de números enteros. 
Esta teoría se ha expandido desde su creación hasta la moderna teoría atómica, que ha
llevado a un cambio importante en la manera cómo los científicos
examinan el mundo. 

A continuación descubre más cosas sobre John Dalton en este entretenido vídeo:



































 Trabajo realizado por Elena Casado y Andrea González.