ALFRED NOBEL
-Biografía
Todos hemos oído hablar de los premios Nobel. Son premios que se conceden a la persona que más ha destacado cada año en campos como Medicina, Literatura, Química… ¿Pero cómo surgieron estos premios? ¿Por qué se llaman así?
La respuesta la encontramos en la biografía de Alfred Nobel, un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco que vivió durante el siglo XIX. Nobel es principalmente conocido por haber inventado la dinamita en el año 1867. Lo consiguió mientras trabajaba por controlar las explosiones de la nitroglicerina, que fue algo en lo que trabajó durante años. Nació en Estocolmo en 1833, aprendió los fundamentos de la ingeniería y se trasladó a San Petersburgo, ya que su padre tenía allí una fábrica de armamento. Allí trabajó hasta la quiebra de la fábrica en 1859. En 1863 volvió a Suecia, donde creó varias plantas de explosivos, basadas principalmente en la manufactura de la nitroglicerina líquida. Junto a sus hermanos perfeccionó la destilación del petróleo y explotó los yacimientos rusos de Bakú (esto, junto a que patentaba todo lo que inventaba fue el origen de su gran fortuna). Ese mismo año consiguió controlar las explosiones remotamente con un detonador.
Sin embargo, en 1864 una explosión causada por un experimento fallido con nitroglicerina causa la muerte de varias personas, entre ellas su hermano, hecho que provocó numerosas críticas contra él. Pese a todo, en 1867 consiguió mezclar la nitroglicerina con un material poroso absorbente (diatomita) consiguiendo un polvo que podía ser percutido e incluso quemado al aire libre sin que explotara. La mezcla resultante solo explotaba cuando se utilizaban detonadores eléctricos o químicos. Había nacido la dinamita.
Nobel también produjo otras invenciones en el terreno de los explosivos, como la gelignita (1875, explosivo gelatinoso usado en canteras, minas y explosiones en el agua) o la balistita (1887, una de las primeras pólvoras que no producía humo). Nobel patentó todos sus inventos y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos, hecho que le produjo una gran fortuna. Sin embargo, también un cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado.
Por estas razones, Nobel legó casi toda su fortuna a la creación de unos premios anuales que se darían a las personas que más hubieran destacado en los campos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz. Nobel murió en 1895 y los premios se empezaron a dar en 1901, y solo fueron interrumpidos durante las Guerras Mundiales. En 1968 el Banco de Suecia decidió añadir un sexto premio de Economía, que se ha venido otorgando anualmente desde 1969.
- A Nobel no le interesaban las Matemáticas, así que no las incluyó en sus premios. Un premio de importancia similar para las Matemáticas es la medalla Fields.
- Lo contrario ocurrió con la Literatura, ya que le interesaba bastante.
- La creación de la categoría del Premio Nobel de la Paz, la tiene Bertha von Suttner, quien fuera su asistente por un tiempo y gran amiga, quien comenzó a criticar el uso de armas y publicó el libro ‘’Lay down your arms’’ (traducido: Deja tus armas). Von Suttner recibió en 1905, años después de la muerte de Alfred, el premio Nobel de la Paz.
- Nobel creó más de 350 patentes y también destacó en la creación de seda y tejido artificial.
- A los 17 años ya sabía hablar sueco, inglés, francés, ruso y alemán.
- Una apreciación de la escala de Richter con la dinamita: se sabe que un terremoto de 5.5 en la escala de Richter sería igual a 500 toneladas de dinamita, 6 en la escala de Richter sería un valor de 1250 toneladas de dinamita y un sismo de 8 grados en la escala de Richter equivale a 6 millones de toneladas de dinamita.
- Instaló más de 90 laboratorios en 20 países diferentes en los que se pasó la vida viajando, incluso el poeta Víctor Hugo lo llamó el vagabundo más rico de Europa, pues no se instalaba en ningún lugar.
-Dinamita:
Es el principal invento de Nobel. Es un explosivo muy potente, pero que se puede controlar más fácilmente que la nitroglicerina líquida (de la que hablaremos después). Desempeña un papel muy importante en trabajos como la excavación de montañas, la construcción de carreteras, demoliciones y en general cualquier obra pública que requiera el movimiento de masas rocosas. Pronto se utilizó para el desarrollo y fabricación de ingenios bélicos, sembrando la muerte y destrucción en las zonas de conflicto, una de las razones por las que Nobel creó la categoría de la Paz (de la que ya hemos hablado). La dinamita tiene dos componentes:
La nitroglicerina líquida es una componente orgánica que se obtiene mezclando ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina. A temperatura ambiente se sabe que es líquido por lo que es bastante difícil de manipular pero se puede mezclar con otras sustancias como el aluminio para estabilizarlo. La nitroglicerina se traslada en cajas acolchadas ya que se puede producir una explosión si llega o supera los 41º de temperatura.
La diatomita es una roca sedimentaria silícea. Sirve como material de filtración del agua y también en la fabricación de la cerveza donde desprende plomo, arsénico y cianuro en unas cantidades que están en el límite de lo legal. Como hemos hablado sirve para estabilizar la nitroglicerina. Y por último una gran aplicación es la de pesticida natural no venenoso, sobre todo en la agricultura biológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario